Aparatología Removible y Aparatología Funcional
Ricardo Cacho
Este tipo de aparatologia se suele utilizar en las primeras fases del tratamiento general en ortodoncia.
La aparatologia removible, se utiliza para realizar pequeños movimientos dentarios individuales, corregir mordidas cruzadas y para modificar el crecimiento en dentición mixta (cuando se precisa un efecto ortopédico para corregir la relación maxilomandibular).
Existen dos tipos de aparatos removibles:
- Pasivos: exclusivamente se utiliza como aparato de retención al final del tratamiento de ortodoncia o también como mantenedor de espacio. En este tipos de aparatos dentales, no encontramos ningún componente activo.
- Activos: este tipo de aparatología removible contiene elementos activos para realizar algún movimiento dentario alveolar como: tornillo, resortes, levantes de mordida, etc.
Puede acercarse a nuestro
laboratorio de prótesis dental de Madrid y conocer más sobre la aparatología removible, causante de la correcta colocación, de los dientes de miles de personas.
En ortodoncia,
la aparatología funcional se emplea para la corrección de problemas esqueléticos y dento-alveolares. Para ello se utilizan las fuerzas generadas por el organismo (aprovechandolas) y no por el propio paciente.
Características de la aparatologia funcional:
- Son aparatos de acción indirecta.
- Consiguen llevar la mandíbula a una nueva posición.
- Pueden alterar la oclusión dentaria, ya que a través de la utilización de aparatos funcionales, podemos favorecer la erupción de unos y frenar el crecimiento de otros.
El uso de la aparatología funcional, se basa en la
ley de transformación ósea, que en 1881 Roux y Wolf concibieron, y que más adelante otros investigadores estudiaron y mejoraron para crear los suministros de ortodoncia, con los que hoy en día contamos:
- En 1902 Robin construye el monoblock que es el precursor de los aparatos funcionales actuales.
- En 1910 Andreasen observó como a su hija al colocarle un aparato retenedor, después de terminar el tratamiento con fija, vio que se había producido un crecimiento en la mandíbula.
- En 1969 Moss enuncia la teoría de las matrices funcionales, que viene a decir que la forma del hueso es consecuencia de la función: La función influye de forma determinante en la forma del hueso. El hueso se va a remodelar como consecuencia de la acción de los músculos, vasos y nervios. Ha tenido gran uso y en ella se basa la aparatologia actual.
- En 1977 Hassund preconizó el uso de funcionales con EAO.
Visita nuestro laboratorio de suministros de ortodoncia y conoce más sobre la aparatología funcional, los aparatos removibles y fijos o la ortodoncia invisible, con la que expertos ortodoncistas, consiguen solucionar los diferentes problemas de alineación dental.