Aparatología para deportistas

Se ha dicho siempre que la práctica del deporte puede causar riesgos de padecer lesiones dentales. Por ello los profesionales de la odontología, siempre le aconsejaran el uso de un protector deportivo bucal, que evite y prevenga lesiones innecesarias en nuestra boca cuando practiquemos un deporte.

Existen tres tipos de protectores deportivos bucales:

Aparatos deportivos prefabricados

Este tipo de protector bucal es estándar, y tiene el incoveniente de que normalmente no se adapta bien a la boca del usuario, lo que provoca que no proporcione una articulación adecuada de nuestra mandibula, no tenga una buena retención, y además cree ciertas dificultades al respirar.

Protector bucal prefabricado termomoldeable

Este tipo de aparato deportivo, tiene los mismos inconvenientes que el anterior. Lo único que le diferencia de su antecesor, es que antes de su uso, tenemos las posibilidad de sumergir el protector en agua caliente, para cuando esté blando, el deportista pueda colocarlo en su boca mordiéndolo y con ayuda de los dedos conseguir adaptarlo en lo máximo posible a la forma de la boca y dentadura.

Protector fabricado a medida

Desde RCLAB aconsejamos usar, tanto a deportistas profesionales, como amateurs, este tipo de protectores bucales, por las razones indicadas a continuacion: Para la fabricacion de un aparato deportivo personal, se toman registros bucales del deportista, para con ello fabricar el protector a medida; con ello conseguimos un ajuste perfecto en nuestra boca, que evita la movilidad del protector a la hora de practicar deporte y la dificultad al respirar, que otros aparatos deportivos producen.

Además al conseguir un protector bucal a medida protegemos no solo las piezas dentales, sino que también conseguimos la proteccion de todo el maxilar superior y las piezas dentales inferiores.

No debemos olvidar que el consejo de utilizar este tipo de aparatos deportivos no es solo una forma preventiva de evitar lesiones dentales, sino también una forma de ahorrar un inconveniente al deportista, ya que está invirtiendo en un producto seguro, fiable y de calidad.

Algunos de los deportes en los que se aconseja usar un protector deportivo son:

  • Boxeo
  • Fútbol
  • Fútbol americano
  • Hockey
  • Artes marciales
  • Beísbol
  • Rugby
  • Baloncesto
  • Balonmano
  • Mountain Bike

Desde nuestro laboratorio de ortodoncia, también aconsejamos que el protector sea utilizado por nuestros hijos en el colegio, ya que cuando practiquen cualquier tipo de deporte estarán expuestos a ciertos riesgos. Siendo especialmente importante sobre todo en niños que estén con tratamiento de ortodoncia, ya que cualquier golpe puede tener malas consecuencias.

El protector deportivo bucal tiene un cuidado especial y una determinada vida. Hable con su profesional y le dará instrucciones adecuadas para el uso del protector.

No se arriesgue, en nuestro laboratorio de ortodoncia de Madrid fabricamos aparatos deportivos para todas las edades y para todos los deportes.